EQUIPAMIENTO Y USO DE LAS TIC EN LOS CENTROS
EDUCATIVOS EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS
El
desarrollo en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es
tan amplio y con perspectivas de crecer aún más, que han producido cambios en
todos los aspectos de la sociedad, en especial en el campo de la educación. Una
nueva investigación, llevada a cabo por la Universidad Internacional de
Valencia (VIU), que lleva como título, “Equipamiento y uso de las TIC en los
centros educativos europeos y latinoamericanos” realiza un análisis de 10
países, 5 europeos (Finlandia, Alemania, Francia, Reino Unido y España) y 5 latinoamericanos
(Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Costa Rica).
El
estudio analizó tres factores que ofrecen un panorama en cuanto a la integración
de las TICs:
1. El
equipamiento de los centros educativos en materia tecnológica.
2. La
integración curricular de las TIC en los diferentes sistemas educativos.
3. El
uso de estas herramientas en los centros educativos por parte de profesores y
alumnos.
En
el informe realizado por el Coordinador de Educación Primaria de la VIU,
Vicente Gabarda Méndez, se pueden apreciar varias afirmaciones interesantes,
una en particular asevera que “un mayor equipamiento no es sinónimo de mayor
uso e introducción de las tecnologías en el aula de clases”. Eso es cierto, ya
que no importa el número de computadoras y tener acceso al internet usando
banda ancha, si no se educa digitalmente a los estudiantes, para que puedan ser
incluidos en la sociedad del conocimiento, en pro de mejorar su formación tanto
escolástica como humana y esto va para los docentes también, que necesitan
readaptarse y reeducarse para enfrentar los nuevos retos que representan las
posibilidades didácticas del medio, la evaluación del software educativo y la
integración de la tecnología como complemento de aproximación a la información
y al conocimiento.
Sin
embargo en el estudio se pueden apreciar las diferencias en el nivel de
equipamiento de los centros educativos de Europa con respecto a los de Latinoamérica,
con la excepción de Uruguay, el número de alumnos sobre pasa el número de
computadoras.
Otro
punto a destacar en el informe de la VIU, es la utilización de las TICs como
una herramienta, al servicio de las diferentes asignaturas como un elemento
transversal a nivel de primaria, o como materia con naturaleza propia en el
nivel de secundaria. Esto es importante, ya que mejora la capacidad y las
destrezas de los jóvenes ligados al ámbito escolar, permitiendo un mejor
desarrollo en una sociedad más organizada por y para el acceso a la
información.
Tomando
en cuenta los profesores, maestros y estudiantes que utilizan las nuevas
tecnologías, sigue siendo una tarea que las naciones analizadas deben cumplir,
ya que en el informe realizado por Gabarda Méndez, se pueden apreciar las
discrepancias entre infraestructura tecnológica y la utilización que hacen de
él los diferentes centros educativos. Es importante favorecer la integración,
la motivación y las posibilidades del estudiantado en su contexto, para que las
escuelas y liceos se conviertan en espacios donde el alumno pueda adquirir
competencias para su integración en un mundo más interconectado, proporcionando
ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje, construyendo un nuevo modelo
educativo que tenga como materia prima la información y así prestar atención a
la diversidad, tomando en cuenta la accesibilidad a los recursos tecnológicos.
Las nuevas metodologías suponen una ruptura con el método tradicional. Pretenden, reconocer la diferencia, partiendo de la idea de que cada individuo tiene unas necesidades y un proceso cognitivo diferente pero con el apoyo de las TIC puede proporcionarse esos ambientes inteligente que mencionas
ResponderEliminar