La brecha digital
Nadie
lo podía imaginar hace más de veinte años, cuando el internet irrumpió en la
comunidad, como alternativa de comunicación. Ahora, en la sociedad del
conocimiento, la tecnología digital penetra en todos los estratos de la
población y es un factor importante para el crecimiento económico de las
naciones.
Sin
embargo, en América Latina falta recorrer un largo camino, para estrechar la
brecha digital con otras naciones de la región, como con las del resto del
mundo. Pero no hay que despreciar el auge en la zona con la aplicación de las nuevas
tecnologías, mejorando, con sus limitaciones, el desarrollo social y combatiendo
la pobreza.
De
hecho, el crecimiento del bienestar en los países emergentes, sumado con la
masificación de la digitalización, ha incrementado el consumo de bienes y
servicios. Ya en el planeta se está hablando de economía digital, que consiste
en la reducción de los costos de transacción, producción y distribución.
Naturalmente,
los estados industrializados tienen mayor capacidad, que se ve reflejado en el
aumento al acceso a la red. Además, en cifras concretas, el Producto Interno
Bruto crece de manera sostenida, junto con la oferta de empleo, gracias a la
inversión privada, factor importante para el desarrollo.
También,
hay que tomar en cuenta las necesidades de información, interacción y entretenimiento,
que viene cubierta con la utilización de los teléfonos inteligentes, facilitado
por la utilización de aplicaciones, según las necesidades de cada usuario.
Hasta
el servicio de internet ha cambiado en estos tiempos, ya no es ofrecido por
unos proveedores de manera unilateral, hoy en día se realizan a través de
ofertas bilaterales, que son plataformas que unen consumidores, un ejemplo de
ello es la publicidad en la web.
La
manera de hacer negocio ha evolucionado, porque ya es factible la distribución
de contenidos y la conectividad, dando origen a una nueva cadena de transporte
de datos, naciendo así nuevos eslabones, como los desarrolladores de software,
ejemplo: compra/venta de artículos, banca electrónica, redes sociales, motores
de búsqueda, cambiando así el flujo de bienes tangibles e intangibles. Este
soporte es usado por todos, desde pequeños hasta grandes empresarios, que ha
ayudado en el aumento de las ventas, tanto nacionales como internacionales.
Además,
la red ha mejorado su velocidad, reduciendo el lapso de espera y la posibilidad
de conectarse en cualquier lugar, cambiando así la vida personal y laboral, ya
que el acceso de datos en tiempo real ha propiciado, como consecuencia directa,
el uso eficiente de los recursos para mejorar la productividad. No obstante en
Latinoamérica, hay que desarrollar esos aspectos, invirtiendo en
infraestructura y en tecnología, para acortar las distancias digitales.
Actualmente,
la forma de hacer negocio es a través de la contratación de soluciones
tecnológicas, basados en la computación en las nubes, que consiste en la
prestación de servicios múltiples, sin uso de infraestructura y costos
razonables. Esto es gracias a la gran velocidad en la transmisión de datos, que
ayuda a tomar las mejores decisiones, por la oportunidad de acceso a la
información de manera inmediata.
El
internet está al servicio de la sociedad, por la posibilidad de que aparatos y
personas puedan interactuar, sin importar la distancia, conectando a millones
de seres humanos e influyendo en los procesos económicos y sociales.
El
desafío de hoy, es crear redes inteligentes, con capacidad de conectar a altas
velocidades con máquinas y sistemas, que se puedan controlar mutuamente, para
crear una nueva organización industrial.
En
nuestra región, si educamos en el uso de la tecnología y la informática a la
población y a la vez, auspiciamos inversiones, se comenzará a transitar una
nueva era digital.
"La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras sino del futuro con las decisiones actuales" Peter Drucker
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