TIC-TAC-TEP:
LAS SIGLAS DE LA SOCIEDAD
AUMENTADA Y APRENDIZAJE
En los
últimos años, los avances tecnológicos han penetrado en todos los ámbitos de la
sociedad, asistiendo a un proceso revolucionario. Desde las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), hacia las Tecnologías del Aprendizaje y el
Conocimiento (TAC) y en dirección a las Tecnologías del Empoderamiento y la
Participación (TEP), sustenta Dolors Reig, han permitido además, realizar
actividades que antes no se podían hacer, cambiando hasta la estructura colectiva
y propiciando una nueva fase evolutiva tecno-social y del saber de la
humanidad. En el campo educativo, esa transformación puede ser muy bien
aprovechada, siempre y cuando el docente actúe como un asesor y a la vez,
recurra a los valores para una participación que
nos haga crecer como individuos y como sociedad.
Toda
esta transformación del conocimiento, ha ampliado la zona de desarrollo de los
seres humanos, porque tenemos acceso a más información, de una gran cantidad de
fuentes y con mayores conexiones a personas con las que antes no contábamos.
Por esta razón Reig afirma, que vivimos en una “sociedad aumentada”.
La
experta española, indica que el cambio social que originaron las tecnologías
referidas, permiten recuperar la sociabilidad “tan importante”, que se había
perdido por completo, a causa de los medios de comunicación tradicionales, se
refiere a la televisión, la radio y la prensa, debido a que mostraban una sola
visión de los hechos. Esta unidireccionalidad, conocida como el efecto de la
aguja hipodérmica, propiciaba que la verdad fuera estandarizada, mostrando una
sola realidad. Es que a juicio de Reig, las TEP hacen
posible volver a participar, permiten el “empoderamiento del ser humano” para
que interactúe en la vida pública, salir del aislamiento y recupere esa reciprocidad
con la información, que era natural en otros tiempos.
Para
entender todo esto, Dolors Reig comienza
explicando el rol de las TIC, que en la actualidad su utilización es casi
insignificante, ya que son usadas por los jóvenes para comunicarse. Con
respecto a las TAC, señala que para que los estudiantes hagan un buen uso de
ellas, necesitan contar que el educador se convierta en guía y
esto nos lleva a pensar en las TEP. Así, refiere a la necesidad de una
“educación para la participación” y pregunta “¿qué tipo de participación
queremos?” En la actualidad, “pensando en que no hay tecnología que no dependa
de su apropiación y no hay apropiación que no dependa de los valores del
usuario”. Y entiende, que para eso los profesores, cuentan con “las
herramientas más potentes de la historia para cambiar el mundo”.
Indica
la investigadora, que en el aula, los maestros, deben comenzar a pensar que son
orientadores, que no deben enseñar todo. Las herramientas tecnológicas
propician la posibilidad de desarrollar las inteligencias individuales de los
alumnos, convirtiéndolos en un grupo para realizar actividades inimaginables de
“co-creación y de interacción colaborativa”.
Hay
que formar a los hombres y a las mujeres, para que utilicen las tecnologías, “educar
la sociedad aumentada, es educar la participación”, para poder hacer las
preguntas adecuadas, ya que tenemos una abundancia de respuestas. Con una buena base de valores, con principios morales valorados,
nos permitirá cambiar las formas de hacer las cosas.
siempre he dicho que el próximo rol del docente será el de ser y comportarse como facilitadores en el proceso de enseñanza,y lograr una mayor participación del estudiante.
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