Recursos Educativos Abiertos
Analizando
el blog del investigador Lorenzo García Aretio (http://aretio.hypotheses.org/?lang=es_ES), hay varios temas que disertan sobre la importancia de
las nuevas tecnologías, para mejorar la difusión del conocimiento. Uno en
especial, es el que hace referencia a los Recursos Educativos Abiertos (REA), que
según la UNESCO, (http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/), son capitales didácticos, que están a la disposición
de la sociedad, de manera libre, abierta y gratuita. Que facilitan la
enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Tienen como soporte de difusión
el medio digital, con licencias que permiten su re-utilización y adaptación de
manera total o parcial, lo que ha facilitado que la expansión del conocimiento
se haya convertido en una realidad.
Continuando
en la página de García Aretio, se reseña la investigación de David Annand, en
su trabajo titulado “El desarrollo de un modelo financiero sostenible en la
educación superior para los Recursos Educativos Abiertos”, (http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2133/3415), donde plantea las diferencias entre REA, Educación a
Distancia y los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC en sus siglas en
inglés). Afirma que los primeros tratan solamente de materiales para la
enseñanza y el aprendizaje, mientras que la educación a distancia precisan de
diseños pedagógicos apropiados que contemplen diferentes variables curriculares
y las MOOC, es hacer referencia a cursos a distancia, accesible por internet,
al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tienen límites de
participantes.
Para
Annand, su preocupación gira alrededor de articular políticas gubernamentales e
institucionales, para lograr que los cursos sean gratuitos, para que los REA se
puedan distribuir, permutar y enriquecer. La resistencia que encuentra este
investigador, trata sobre el tema de la calidad, el control de la propiedad
intelectual, los derechos de autor, la factibilidad de regalar conocimiento y
además, que sean abiertos para toda la colectividad.
Es
evidente, que se necesitan medios financieros, aportados por entes públicos y
privados, para costear la gratuidad del ciclo de enseñanza. Plantea David
Annand, que las universidades deben incentivar recursos abiertos, generados por
sus departamentos de investigación, para que puedan ser donados a la comunidad,
no obstante esta postura se encuentra aún muy cuesta arriba.
Este
investigador presenta varias propuestas, una por ejemplo sería realizar una
re-ingeniería de los recursos, aumentando las tasas impositivas, para utilizar
el excedente en la producción de los REA. Esta proposición ha generado rechazo
en las casas editoriales, como en las mismas universidades, ya que afectarían
sus ingresos por concepto de venta de materiales didácticos al público. Sin
embargo, hay investigaciones que confirman la satisfacción de los estudiantes
con el uso de los Recursos Educativos Abiertos, más que los propios profesores,
porque suponen un ahorro significativo y a la vez, son pedagógicamente válidos.
Esto ha
originado muchas interrogantes, que van desde la factibilidad que los claustros
asuman los REA, hasta el cuestionamiento en la pérdida de la libertad de
cátedra, pero el investigador norteamericano afirma que hay una corriente
favorable a la aceptación de los Recursos Educativos Abiertos, que favorecerá
una democratización al acceso a la educación (http://aretio.hypotheses.org/author/aretio). Pero hay que cambiar la cultura escolástica, para que
los REA sean aceptados en el cuerpo docente e investigador y además, que puedan
contar con estímulos suficientes y pasar de ser simples proyectos puntuales.
El saber,
es un bien público y la tecnología actual favorece su masificación, con el
convencimiento de autoridades gubernamentales y académicas, sobre las bondades
de este nuevo sistema educativo, que propicia el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades, se podrá
construir un futuro prometedor.
Páginas
en la web para consultar:
Vídeo explicativo de los Recursos Educativos Abiertos